martes, 3 de noviembre de 2020

PRESENTACIÓN


NOVEDADES: Ampliado plazo de envío de comunicaciones hasta el 15/01/2021.


La mutilación genital femenina/corte (MGF/C) es una práctica, culturalmente aceptada en algunas comunidades africanas, que presenta graves complicaciones físicas, psicológicas y sociales para las niñas y mujeres. La MGF/C se practica en 30 países del norte y África subsahariana y en parte de Oriente Medio y Asia.

Médicos del Mundo viene luchando por la prevención y erradicación de esta práctica, trabajando dentro y fuera de España para visibilizar que la mutilación genital femenina es incompatible con los derechos humanos, la libertad, la dignidad, la igualdad, la salud y la vida de millones de niñas y mujeres. En esa línea, Médicos del Mundo ha planificado y ejecutado miles de intervenciones sociales, sanitarias y psicológicas.

En la reciente convocatoria de los proyectos Transfiere, de la Universidad de Almería, se concedió un proyecto social innovador titulado: "Migración y mutilación genital femenina: un enfoque cultural y de género para la prevención" que abre la oportunidad para abordar la MGF/C conjuntamente (Médicos del Mundo, UAL) también desde una perspectiva de investigación científica.

En el marco de ese proyecto de investigación se inscribe la realización de este Congreso, que destaca por su ambicioso del programa, la relevancia de las temáticas y la calidad de los ponentes invitados. Además está abierto a las aportaciones de los investigadores en la modalidad de Póster. Se ha solicitado la declaración de interés científico-sanitario a la Consejería de Salud y Familias.


El Congreso Internacional Médicos del Mundo: Mutilación genital femenina de la Universidad de Almería se celebrará los próximos 12 y 13 de febrero de 2021 en modalidad ONLINE.


Objetivos:

 

General:


 Presentar los avances en investigación e intervenciones de prevención de la mutilación genital femenina por parte de Médicos del Mundo y la Universidad der Almería.

 

Específicos:


• Presentar los resultados del contrato de investigación sobre Mutilación genital femenina, firmado entre la Universidad de Almería y Médicos del Mundo en el marco de los Proyectos sociales innovadores de la convocatoria Transfiere, 2019 de la Universidad de Almería.

• Analizar la labor de mediación cultural para la prevención de la mutilación Genital femenina.

• Analizar las implicaciones jurídicas de la mutilación genital femenina

• Actualizar conocimientos sobre el rol de los profesionales de la salud en la prevención y abordaje de la mutilación genital femenina.

• Profundizar en las técnicas de intervención integral para la prevención de la Mutilación genital femenina.

• Debatir sobre cómo las experiencias de líderes y supervivientes pueden ayudar a la concienciación y prevención de la mutilación genital femenina.

 




 Reconocido como Actividad de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.